Consulado General y Centro de Promoción en Mumbai

BOLETÍN - INVIERNO 2023

Fecha de Publicación : 25/08/2023

Mensaje del Secretario


La gestión política y diplomática de los asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Plataforma Continental, materias de competencias de esta Secretaría, se dan en una coyuntura internacional signada por tensiones globales que alteran la correlación de fuerzas entre las potencias, a la que se suma una nueva dinámica de los procesos de integración regional y la emergencia de nuevos actores estatales que reconfiguran permanentemente el sistema internacional. En este contexto, y con el objetivo de continuar protegiendo los intereses nacionales, a través de una política autónoma y constructiva seguimos consolidando nuestros objetivos y planteando nuevas metas que ayuden a potenciar el valor de estos espacios estratégicos para el desarrollo nacional.

En este boletín destacamos la sostenida prioridad que para la política exterior argentina tiene la Cuestión Malvinas, reclamo que volvió a estar presente este año en el Comité Especial que se reúne anualmente en la ONU, así como en la Asamblea General de la OEA. Encabezado por el canciller Santiago Cafiero, se reiteró en ese foro el llamamiento al Reino Unido para que acate el derecho internacional y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas. La reciente Declaración realizada en la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Bruselas, es una muestra de estos renovados apoyos.

También el Día de los Intereses Argentinos en el Mar fue una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la sustentabilidad de los ecosistemas oceánicos, el uso responsable de los recursos naturales marinos aprovechando así los aportes del conocimiento científico, de la cooperación internacional y del desarrollo de nueva infraestructura. Sin dudas que el potencial económico y el valor geoestratégico de esta pampa azul exige la más alta prioridad

También queremos destacar el reconocimiento internacional que han recibido funcionarias de esta Secretaría que reflejan sin dudas los aportes que realiza Argentina en el escenario internacional. Por una lado la Dra. Frida Armas Pfirter fue electa como Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar para el período 2023-2032, durante la 33° Reunión de Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) en Nueva York. Esta destacada profesional fue quien lideró, durante más de 25 años, al equipo interdisciplinario que llevó adelante el proceso de delimitación y demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina (COPLA), aprobada por ley 27.557/20. También la Lic. Patricia Ortúzar, Directora Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina, fue elegida como Presidenta del Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico (CPA), hecho que refleja el protagonismo de Argentina y de su política de Estado que se articula en torno a la investigación científica, el desarrollo de infraestructura y protección y preservación del ambiente.

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, como parte de la Cancillería argentina, continúa sosteniendo ante el Reino Unido la centralidad del reclamo de soberanía en la Cuestión Malvinas, tal como se propuso en la nueva agenda bilateral en la Cumbre de Cancilleres del G20; redobla por otra parte su presencia en el Sector Antártico Argentino y fortalece su protagonismo en los espacios marítimos nacionales con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre los recursos naturales y brindar apoyo científico a la política exterior argentina en una zona de importancia estratégica en el Atlántico Sur.

Clic aquí para leer más

                                                                                                        Guillermo Carmona                                                                                                       Secretario de Malvinas, Antártida                                                                                                                                  y Atlántico Sur

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular